Psicoterapia

El proceso terapéutico es inminentemente relacional y, por tanto, como en cualquier relación que se precie, establecer un buen vínculo es indispensable. Desde este contexto de confianza y seguridad, nos marcamos unos objetivos y trabajamos para llevarlos a cabo de manera conjunta, tratando de potenciar las propias habilidades y desarrollando nuevas estrategias. Normalmente no es un proceso lineal, sino que el camino está plagado de curvas y senderos que hacen que sea mucho más interesante. Al final, llega un punto en el que nuestros caminos se separan, sabiendo siempre que, en caso de necesidad, hay un sitio al que volver.

Psicoterapia Vigo

Terapia familiar

La terapia familiar (o terapia sistémica) es un marco teórico y de comprensión de los problemas psicológicos diferente al de otros modelos, que permite salirse de lugares comunes y que facilita encontrar soluciones eficaces y originales, fomentando el ganar recursos durante el proceso psicoterapéutico, siempre al ritmo y con los objetivos del demandante.

Entiende, en términos generales, que mucho del sufrimiento humano tiene que ver con situaciones interaccionales (relaciones con los otros, con el entorno, contextos difíciles, etc.) y no con déficits internos, permitiendo tener una visión menos reduccionista y patologizante que la interpretada desde otros enfoques terapéuticos.

A pesar de su nombre, esto no significa que tenga que trabajarse con toda la familia; puede hacerse terapia individual, infantil, con adolescentes, de pareja o, sí, si fuera necesario, con el núcleo familiar o incluso con la familia extensa.

Terapia breve

La escuela de Terapia Breve ha demostrado durante años que un porcentaje considerable de dificultades pueden trabajarse en un número de sesiones reducidas: las necesarias pero las suficientes.

Aunque no todas las personas pasan por los mismos procesos ni tienen los mismos ritmos, la idea de esta escuela es ayudarlas a que ganen en fortaleza y encuentren soluciones lo antes posible, para que puedan continuar con sus vidas por sí mismas y generando confianza, sin alargar procesos terapéuticos de manera innecesaria.

Terapia infantil y juvenil

Experto en Psicoterapia Emocional Sistémica Infantojuvenil por la ESEUPE y con un máster en Orientación Educativa, además de varios años de experiencia laboral en un gabinete infanto-juvenil, contribuyen a una visión de que el trabajo con la infancia, la adolescencia y sus familias es indispensable para un correcto desarrollo emocional.

El trabajo con los niños, adolescentes y las familias se ha demostrado básico a la hora de prevenir malestar psicológico en la madurez; y esa concienciación y el trabajo con este enfoque permite acompañarlos y ganar recursos que faciliten una convivencia con estos objetivos.

terapia infantil y juvenil Vigo

Esta formación principal, con el añadido de lecturas variadas y formaciones diversas, permite ayudar en gran cantidad de dificultades personales y/o interaccionales. 

Ejemplos de dificultades por las que se podría iniciar un proceso psicoterapéutico: